viernes, 2 de diciembre de 2011

Fritz Stammberger... el gran olvidado.

Leed esta interesantísima historia sobre uno de los primeros protagonistas del Cho Oyu...
 Os lo resumo, porque me quema por dentro la injusticia que marcó a este hombre.
Fritz Stammberger, de origen alemán, gran escalador y profesor de esquí en Aspen - Colorado se embarcó en 1964 a la conquista del Cho Oyu y a intentar bajarlo con esquís. La expedición estaba formada por otros dos compañeros que desarrollaron un edema pulmonar en el campo IV a 7600m (donde ahora se coloca el campo 3, y último).
Estos dos decidieron bajarse cuando Stammberger decidió subir, sin oxígeno. Llegó a la cumbre sólo y bajó al campo IV de nuevo, para desde allí coger sus esquís y bajar en busca de sus colegas, a quienes, al parecer y tras 9 días de descenso, dijo no haber encontrado.




En definitiva, que estos dos murieron en el descenso y Stammberger, que recuerdo tardó 9 días en llegar al campo base, donde todos le daban también por muerto. Lo malo es que a su vuelta a los Estados Unidos (fundó más tarde la prestigiosa revista Climbing Magazine) se le recriminaron estos hechos. Y toda su gloria se desvaneció al interpretar el público que había abandonado a sus amigos... una historia que nos recuerda a la de Reinhol Messer y su hermano Gunter en el Nanga Parbat.


Según se puede leer por ahí fue un agente de la CIA, que en una expedición, o misión, al Tirich Mir - 7690m en Pakistán fue asesinado supuestamente por el ejército ruso, que estaba de guerra en Afganistan...
Vamos.... que para montar una película americana tiene todos los ingredientes.
 
A parte de la truculenta trama al filo entre el alpinismo y el espionaje, se le considera la primera persona en coronar una montaña de 8000 metros sin oxígeno.  No obstante, dense cuenta de que este hombre hizo cumbre con botas de esquí y no con botas de alpinismo... lo cual es ya un grandísimo logro. Si hubiera llevado sus esquís hasta la cumbre habría sido el primero además en bajar un ochomil esquiando... adelantandose así 17 años a los austriacos Josef Millinger y Peter Woergoetter que descendieron sobre sus esquís del Manaslu el 19 de mayo de 1981.
 
..... Pero esta, es otra historia....

No hay comentarios:

Publicar un comentario